European Nymphing
Un perfecto control de la velocidad en la deriva y mejor detección de los piques caracterizan a los diferentes estilos europeos para pescar ninfas.
[toc]Las competiciones de pesca con mosca han permanecido alejadas de las aguas Argentinas donde la sola mención de la palabra competición, produce una mueca de franco desagrado en los mosqueros locales.
Algo perfectamente entendible si solo pensamos en algunos aspectos de las competiciones que incluso a mi me molestan, pero al mismo tiempo entendiendo el enorme beneficio de un pensamiento alternativo o diverso que nos saca de un lugar demasiado cómodo donde solemos estancarnos con ideas que en vez de tomar como eternas, deberíamos cuestionar en todo momento en busca de mejores respuestas como sucede en cada competencia donde la ventaja la obtiene el que piensa más creativamente.
Para un grupo reducido de pescadores de mosca, en su mayoría del hemisferio norte, la competición es el leitmotiv de su pesca y todos podemos beneficiarnos mucho si prestamos atención al manejo preciso que han logrado de sus equipos y moscas.
Esta vez me voy a concentrar en estrategias para pescar ninfas, conocidas popularmente como European Nymphing, donde podemos distinguir al menos cuatro ramas totalmente diferentes a pesar que todas parecieran tener un origen común, y son las siguientes: Polish Nymphing, Czech Nymphing, French Nymphing y Spanish Nymphing.
Las he colocado en ese orden de acuerdo de acuerdo a su aparición en el tiempo y en la historia escrita.
NO OLVIDAR EL PASADO
En toda pesca con mosca, muchas técnicas que parecen revolucionarias son adaptaciones de cosas que los pescadores de mosca han venido haciendo desde los albores de la era Cristiana y posiblemente antes.
Los Macedonios según Aelian un conocido historiador romano, ya pescaban con mosca con un equipo de línea fija, que no difería sustancialmente del equipo que uso el equipo polaco cuando le ganó una competencia a los checoslovacos en el río Dunajec que corre al sur de Polonia en 1984, y posteriormente el campeonato mundial de 1885 donde los checoslovacos terminaron segundos usando un sistema similar al Polaco.
En 1984 los polacos ante la falta de líneas de mosca en Polonia simplemente ataron un monofilamento grueso a la punta de la caña y de este suspendieron el leader que llevaba dos ninfas lastradas.
Imitaban larvas de caddis de las dos variedades de vida libre que no llevan casa a cuestas y corresponden a las familias Hydropsychidae y Rhyacophilidae. Estas primeras ninfas polacas se ataban crudamente en anzuelos derechos con materiales que tenían muy a la mano como el pelo de liebre, pavo real e incluso tiras de esponja sintética para el cuerpo. Pescaban con las ninfas rodando por el fondo con resultados sorprendentes para una época dominada por las moscas secas.
Este método de linea fija partiendo de la punta de la caña no era nuevo en Europa ya que era el mismo estilo que nos llegaba desde los lejanos tiempos de Aelian o la segunda edición del Boke of St Albans de 1496 que incluía el Treatyse of Fysshynge With an Angle atribuido a la Abadesa Juliana Berners.
En los tiempos de Dame Juliana Berners las cañas largas llevaban una línea cónica trenzada hecha a partir de crines de caballo. El pescador decidía si pescaba las moscas sosteniéndolas en la superficie o las dejaba hundir a diferentes profundidades regulando luego a gusto la deriva.
EUROPEAN NYMPHING
Los checoslovacos ni bien reconocieron la efectividad que tenía la forma de pescar ninfas de los polacos tomaron el sistema desarrollándolo al máximo al tiempo que lo hacían suyo, dando origen al Czech Nymphing que es una pesca de ninfas a muy corta distancia con un leader que no sobrepasa el largo de la caña.
Lo propio hicieron mas tarde los franceses y españoles adaptando el sistema de leader tenso a corta distancia de polacos y checos para poder pescar a media y larga distancia con leaders largos y delicados que siguen permitiendo un contacto directo entre la puntera de la caña y las ninfas. Es importante aclarar que corta distancia en un sistema europeo es literalmente bajo la puntera de la caña y larga distancia unos 10 metros.
Los polacos, checoslovacos, franceses y españoles dieron origen a ninfas propias para adaptarlas a cada estilo y lugar de pesca a partir de unas pocas ninfas originales y hoy las diferentes variantes muy adaptadas a cada modo son tan efectivas como interesantes porque no han sido atadas para atraer a un pescador en el negocio sino que responden estrictamente a necesidades que surgen en el río.
Perfeccionadas para pescar con un control muy eficaz en la deriva de las ninfas, las técnicas europeas ofrecen al mismo tiempo una muy eficiente detección de los piques si las comparamos las formas de pescar ninfas tradicionales con o sin indicadores donde no llevamos un contacto directo con la ninfa casi nunca.
La detección de cada pique es muy baja en los sistemas de suspensión que llevan colgando una ninfa abajo de una mosca seca o un indicador donde frecuentemente, la ninfa se adelanta a la seca o el indicador o estos se adelantan a las ninfa sin que podamos hacer nada al respecto mas que intentar un mend tras otro en la línea que flota en la superficie y también ayuda a producir drag.
Agregar lastre en el leader en forma de plomitos o pasta para mejorar el hundimiento de ninfas que no se hunden, solo crea una bisagra en el tippet entre la ninfa y el indicador porque el lastre deriva mas abajo que las ninfas. La forma de V corta abierta que toma el tippet por efecto del lastre, aunque no usemos indicador, igual dificultará la detección de muchos piques que tienen que estirar la V levantando los plomos antes que el indicador marque algo. Muchas truchas al sentir la resistencia de los plomos sueltan de inmediato la ninfa.
Con una técnica para pescar ninfas europea, que elegiremos de acuerdo al tipo de agua que vamos a pescar y la posibilidad de acercarnos o no a las truchas, el pescador mantiene tirante el leader y no pierde contacto con las ninfas, logrando una deriva muy natural o incluso a veces impulsa una deriva más activa a propósito, para aprovechar reflejos condicionados que todas las truchas tienen. El contacto con las ninfas es permanente y total en todo momento, incluso cuando las ninfas tocan el agua y se van hundiendo.
Cualquier cosa que frene a las ninfas, es detectada de inmediato y con un poco de práctica nos daremos cuenta si es fondo, rama o trucha actuando en concordancia.
Esto no quiere decir que vamos a clavar todas las truchas que piquen, a veces escupen la mosca antes que podamos reaccionar, sencillamente la reacción de la trucha es mucho más veloz que la nuestra. Pero respecto a un sistema de ninfa suspendida, con un sistema europeo nos daremos cuenta de la mayoría de los piques y lograremos clavar un número más abultado de truchas que antes.
Con un sistema europeo el lastre está en las mismas ninfas y esto sumado a un diseño de las mismas que favorece el hundimiento nos da la posibilidad de pescar zonas profundas con un contacto directo con las ninfas sin necesidad de usar ninfas grandes.
Muchas ninfas curvas europeas por derivar invertidas se enganchan poco al tocar el fondo, que es lo que buscamos al elegir el tipo de anzuelo el peso de las mismas.
Cerca del fondo está el 80% de las truchas, pero si la ninfa engancha mucho no nos sirve.
Seremos capaces de pescar microninfas que antes solo reservábamos para aguas bajas en todo tipo de aguas y profundidades, aumentando las chances de lograr esas truchas grandes que normalmente rechazan una ninfa de tamaño mayor.
Para irnos adentrando ordenadamente en los diferentes estilos europeos lo primero es conocer algunos de los términos que usaremos en esta nota.
Luego veremos en que se diferencian los estilos de European Nymphing con los que tradicionalmente empleamos, terminando con las particularidades de cada estilo europeo con el máximo detalle posible incluyendo fórmulas para armar todo tipo de leaders y visualizadores.
[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»Texto Términos Sighter» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]TÉRMINOS Y SU SIGNIFICADO
SIGHTER (visualizador)
Sección de monofilamento, monofilamento trenzado, monofilamento retorcido o trenzado de dacrón o similar que se agrega en algún punto de los leaders europeos. También existe un sighter enrulado conocido como Curly Q , que se usa en French Nymphing y Spanish Nymphing, muy visible y útil para regular la caída de las ninfas porque las frena en el aire. Todos los sighters son de color vivo o fluorescente a veces de dos colores diferentes para facilitar su visualización. Nudos o perlitas en los sighters los hacen mas fáciles de ver. La función fundamental del sighter es que veamos con claridad la velocidad de la deriva, en menor proporción lo usamos para marcar el pique ya que en los sistemas europeos al llevar el leader tenso la sensación del pique es táctil mas que visual. (Ver fotos 1, 2, 3 y 4 )
[/et_pb_text][et_pb_gallery admin_label=»Galería Sighter» gallery_ids=»7490,7491,7492,7493″ fullwidth=»on» show_title_and_caption=»off» show_pagination=»on» background_layout=»light» auto=»off» hover_overlay_color=»rgba(255,255,255,0.9)» caption_all_caps=»off» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»] [/et_pb_gallery][et_pb_text admin_label=»Texto Términos» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]DROPPER (ramal)
Tramo de tippet que se agrega al tippet principal formando un ramal donde colocamos una segunda ninfa. En Europa, donde esta permitido, usan mas de dos ninfas. En argentina hay que consultar el reglamento ya que no en todos lados podemos agregar un dropper.
Hay varios formas de anudar o conectar el dropper al tippet o leader principal tanto fijos como giratorios. El sistema fijo es muy sencillo de hacer y menos visible a los peces, ideal para ninfas y pesca delicada. La forma giratoria preferida por los polacos suelo usarla para aguas rápidas y ninfas pesadas. (Ver foto # 5)
DRAG (arrastre o patinada)
Movimiento incorrecto de la ninfa producido por la corriente actuando sobre el tippet al que va unida.
Si la ninfa no estuviera atada al tippet no habría drag inducido por el tippet y la ninfa derivaría a diferente profundidad de acuerdo a su peso, forma y velocidad de la corriente, tal cual lo hace cualquier cosa que arrastre el río con el drag propio de algo que va suelto.
Cada partícula que arrastra el río tiene drag, el secreto es la velocidad y la dirección y esto es lo que altera el tippet. Aún una mosca seca suelta en la superficie no deriva exactamente a la velocidad de la corriente superficial sobre todo si hay brisa, a los insectos naturales les pasa lo mismo, pero la dirección de la deriva y la cantidad de drag natural es lo que reconocen las truchas y a eso tenemos que apuntar.
DRIFT (deriva)
Recorrido de la ninfa y la parte hundida del leader en el agua siguiendo la dirección de la corriente.
Se busca una velocidad de deriva que corresponda a la que hay a la profundidad que pescamos las ninfas, casi siempre mas lenta que la velocidad de la superficie.
El sighter es importante para controlar la deriva ya que podemos ver si la corriente de superficie va mas lento, rápido o igual que el sighter corrigiendo según corresponda el ángulo de entrada del leader al agua para influir en la velocidad de las ninfas.
ANCHOR FLY (mosca ancla o de sacrificio)
Es la ninfa lastrada que normalmente se ata en la punta y responsable de bajar a las otras ninfas y al leader a la profundidad que deseamos pescar sin necesidad de agregar plomos en el tippet.
Una anchor fly atada en anzuelo curvo para que funcione invertida engancha mucho menos en el fondo si elegimos la cantidad de lastre justa para la profundidad y velocidad de corriente donde vamos a pescar (Ver foto 6)
LEADING (adelantar o acompañar)
Movimiento que elimina cualquier perdida de contacto entre la punta de la caña y las ninfas.
Normalmente la caña se adelanta al drift de las ninfas para mantener el leader tenso sin tirar de las ninfas.
En algunas ocasiones tenemos que tirar ligeramente de las ninfas para facilitar la deriva cuando el lastre en la ninfa puntera es excesivo o cuando queremos acelerar a propósito la deriva para forzar el pique.
También cuando producimos una subida de las ninfas a la superficie en forma de arco, movimiento que difícilmente resista una trucha.
TIPPET RINGS (Anillas sin costura)
Pequeñísimas anillas de acero inoxidable de 1.5 a 2.5 milímetros de diámetro sin soldaduras que empleamos en las puntas de los sighter o partes de el leader buscando conectar droppers y tippets con mayor facilidad. (Ver foto # 7)
TUNGSTENO
En promedio 40% mas denso que el plomo, permite achicar el tamaño de las cabezas en las ninfas sin perder capacidad de hundimiento. En microninfas es indispensable si queremos pescarlas bien hondo. (Ver foto 6)
[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»Texto Dos Mundos Diferentes» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]DOS MUNDOS DIFERENTES
Respecto a un sistema tradicional lo primero que vamos a notar es que en los sistemas europeos no usamos la línea y el leader para impulsar las ninfas sino que las propias ninfas por su peso estiran un leader de muy baja o ninguna conicidad, escaso diámetro y en algunos estilos extremadamente largo.
Tenemos que aprender a tirar un peso concentrado en una o mas ninfas y olvidarnos de un lanzamiento convencional donde la línea tiene el peso y esto es más entretenido de lo que parece aunque al comienzo hagamos galleta tras galleta.
Por ejemplo hay un sistema de pescas que se usa mucho en España conocido como ¨pesca al hilo¨ que es sin duda una variante extrema del Spanish Nymphing donde se usa solo monofilamento tan fino como 0.08 de milímetro y dos ninfas tipo Perdigón o similares lastradas con cabezas o gotas de tungsteno que llegan rápidamente al fondo aún en zonas muy profundas.
El monofilamento extremadamente fino que las acompaña permite sentir las ninfas y lo que estas tocan a la perfección.
El hilo super fino no permite que la corriente cree un drag notable mientras la caña larga acompaña a las ninfas que van tocando ligeramente el fondo.
En “pesca al hilo “ todo es tippet, unos 15 o 20 metros de una sola medida sin sighters y la habilidad del pescador es lograr con un lance parecido a un underhand (pero con las ninfas anclando atrás y en el aire) proyectar el par de ninfas a un sitio preciso en el río para luego manejar la deriva con la punta de la caña sin que se apoye el hilo en la superficie del agua. Solo el monofilamento hundido puede afectar la deriva de las moscas y por eso se usan diámetros tan finos. El contacto con las ninfas es casi total pero los monofilamentos extremadamente finos necesarios para que esta técnica funcione adecuadamente la tornan poco práctica para truchas grandes.
Nuestro enemigo al pescar ninfas al igual que al pescar secas es el drag parasito y este se produce porque las moscas van atadas a un monofilamento y este monofilamento tanto hundido como flotando es afectado por la fuerza hidráulica del agua cambiando la deriva natural de la mosca.
Si no estuvieran atadas a nada las moscas derivarían como cualquier cosa que arrastra el río y de acuerdo a su masa y peso, sin ningún tipo de drag que no fuera el propio y lo harían en la dirección de la corriente algo que no pasa cuando agregamos el leader, un punto de apoyo representado por el pescador y el drag del mismo leader aunque solo una parte entre al agua.
Esa deriva natural es lo que deseamos aunque sea una utopia porque no podemos eliminar del todo la resistencia del tippet al cortar la columna de agua, pero si bajarla.
Un monofilamento 5X si lo pusiéramos vertical en una corriente de agua y fuera rígido ofrecería una resistencia al agua 40% menor que un 4X y si bajamos a 6X bajamos otro 30% aproximadamente. 70 % menos al pasar de un 4X a un 6X. Un dato más que interesante a la hora de elegir el grosor y el largo del tippet para que corte la columna de agua y afecte menos la deriva natural de la ninfa.
Dos veces la profundidad para elegir la distancia entre la ninfa y el indicador en un sistema de suspensión con indicador es una solución demasiado infantil si no consideramos el grosor del tippet y la forma en que se hunde y deriva la ninfa que hayamos elegido, algo que notamos de inmediato al comenzar a practicar con alguno de los métodos europeos.
Una mosca correctamente lastrada se hunde y deriva al mismo tiempo, no es cuestión de llegar al fondo como un ancla y quedarnos ahí o vernos forzados a tirar de las moscas para que deriven, tienen que llegar al fondo y al mismo tiempo ser capaces de derivar, parece algo complicado pero se logra conociendo el peso de cada mosca que atamos y viendo como reaccionan en cada tipo de agua. Un delicado equilibrio entre hundimiento y deriva es nuestro objetivo principal.
Pesar las cabezas de tungsteno y otros materiales que usamos y las moscas terminadas ayuda mucho a experimentar en el río ordenadamente dando consistencia a los resultados. En pocos días de práctica vamos a elegir los modelos y pesos correctos con solo mirar la velocidad y profundidad donde vamos a pescar recordando que el objetivo principal es que se hundan y deriven al mismo tiempo.
No podemos usar cualquier balanza ya que la mayoría de las cabezas de tungsteno pesan menos de 1 gramo, bastante menos las de bronce o cobre y por esto tenemos que conseguir una balanza digital de las que usan los joyeros o una de las balanzas que se usan para recargar balas y pesan en grains.
1 grain es igual a: 0.064 de gramo por si necesitan convertir medidas. 100 grains son 6.4 gramos por ejemplo.
La balanza nos va a ser extremadamente útil para pesar al mismo tiempo nuestras líneas y nos vamos a llevar muchas sorpresas por la forma en que algunas marcas se han apartado de los pesos establecidos por la AFTMA para cada número de línea.
La pesca al hilo es un sistema increíblemente efectivo pero poco versátil si de repente tenemos que pasar a pescar una mosca seca porque no la podremos castear con el hilo totalmente level y encima muy fino, algo que si es posible con un leader de los que se usan en French o Spanish nymphing que si bien son largos tienen conicidad en una gran parte. Los leaders que usamos en Polish y Czech Nymphing tampoco son ideales para pescar una seca, demasiado cortos y el sighter suele ser demasiado largo o trenzado como en Czech Nymphing.
Aprender a castear usando el peso de las ninfas en vez de una línea es tan entretenido como revelador en el río. Es que luego al no tener línea apoyada en la superficie la capacidad que ganamos para controlar la deriva de las moscas y detectar las tomadas es asombrosa y muy adictiva.
Es como descubrir un nuevo universo de sensaciones que transmitidas por una buena caña nos llegan a la mano con una nitidez reveladora.
Actualmente si tengo que pescar ninfas y la distancia es 12 metros o menos uso alguno de los sistemas europeos, para distancias más largas o condiciones muy ventosas no queda mas remedio que usar indicadores con leader y línea apoyados en el agua, usar la línea de flote como indicador o técnicas con líneas de hundimiento.
Los leaders en los sistemas europeos por lo menos en la parte que va hundida en el agua no tienen conicidad y usan diámetros muy finos que van del 5X al 8X. En nuestras aguas uso 4X, 5X y 6X con mayor frecuencia y he sacado truchas muy buenas con 6X con la ayuda de cañas largas de punta muy blanda.
Pescando ninfas con indicadores todavía seguimos usando leaders cónicos comerciales pero si incorporáramos algunos de los conceptos de los leaders europeos lograríamos que las ninfas se hundieran más aunque el cast no fuera tan prolijo, mejorando la forma en que la ninfa cuelga del indicador y al mismo tiempo la capacidad para ver y tener mas piques.
Nada indica que no podemos usar ninfas europeas bajo un indicador si queremos que profundicen bien y también podemos usar muchas ninfas comunes con los sistemas europeos siempre y cuando lleguen a la profundidad adecuada que es los más cerca del fondo posible para lo cual la ayuda de una ninfa puntera o de sacrificio tipo polaca es importante.
[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»Texto Método y Sistemas» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]COMO ELEGIR EL MÉTODO CORRECTO
Los sistemas europeos de pesca con ninfa se diferencian hoy en día por la distancia que podemos cubrir, el tipo de agua para el cual cada uno es ideal y las ninfas características que mejor se adaptan a cada uno.
La mejor forma de elegir el correcto es probar al comienzo cada estilo en todo tipo de aguas. Pronto nos daremos cuenta cual es el que nos resulta mas confortable en cada ocasión y en un breve lapso de tiempo con solo mirar donde vamos a pescar decidiremos si pescamos Polish, Czech, French o Spanish Nymphing.
Personalmente llevo 3 reels armados con los diferentes leaders, uno en la caña y dos en la espalda del chaleco.
Me resulta mucho más fácil cambiar de reel que sacar un leader y poner otro o llevar otra caña armada.
Un leader de 15 metros no es sencillo de sacar y guardar, llevar reels enteros me ha resultado perfecto.
Un detalle importante es que son mejores los reels con armazón completo que los normales donde el armazón solo ocupa un lado. Como en muchos casos usamos muchos metros de hilo muy fino si el reel no es de armazón completo como los viejos Hardy´s Lightweight, el hilo fino se pasa para atrás por el guarda línea con los inconvenientes que pueden imaginar si en ese momento clavamos una trucha importante.
Mis cañas favoritas son de 10 pies para líneas #2 y #3. Como en European Nymphing no lanzamos línea elijo entre la #2 y la #3 de acuerdo al tippet que voy a usar. Una caña 2 diseñada para European Nymphing a pesar de su puntera extra suave para adecuarse al tipo de lance y amortiguar piques y clavadas es muy firme en el resto de la vara, si sumamos eso a los 10 pies o más, podemos sacar una trucha grande sin sentir que estamos desarmados en muy poco tiempo.
Eso si, es muy cómodo usar una red cuando pescamos tan fino, evitaremos muchos cortes de último momento y la necesidad de varar las truchas.
PARA CADA TIPO DE AGUA EL SISTEMA MAS EFICAZ
Polish Nymphing
Método ideal para aguas con corriente de mediana a rápida velocidad con una profundidad entre 50 cm y l50 cm.
Para pescar a corta y mediana distancia lanzando aguas arriba y arriba y a través en sitios donde podemos acercarnos bastante a las truchas pero no tanto como en Czech Nymphing. Pockets entre rocas o entre múltiples corrientes donde las ninfas tienen que profundizar de inmediato sin que perdamos el control de la deriva desde el primer momento.
Como el sighter está colocado más abajo en el leader que en el sistema Checo, el leader que usamos en Polish Nymphing nos da una idea mas correcta de la deriva de las ninfas en ríos medianos y chicos.
Czech Nymphing
Método tremendamente efectivo para aguas rápidas entre 50 cm y 200 cm de profundidad.
Para pescar a corta distancia lanzando río arriba y trabajar las ninfas justo bajo la caña en sitios donde podemos ponernos al lado de los peces por la velocidad de la corriente, la altura del agua o formaciones de rocas y troncos.
Las moscas pescan tocando el fondo frecuentemente en recorridos de pocos segundos de duración.
El vadeo para colocarnos al lado de los peces es una parte fundamental del Czech Nymphing sobre todo al comienzo de temporada pero siempre hay que ser cuidadosos cuando decidimos vadear hasta el pecho como suele verse en los vídeos.
French Nymphing
Arma letal para aguas anchas, bajas y lentas, pescando casi siempre aguas arriba con leaders muy largos y finos que podamos mantener tirantes una vez que las pequeñas ninfas tocan el agua y se hunden un poco logrando anclarse en la corriente.
Para media y larga distancia, ideal para aguas chatas y bajas donde no podemos acercarnos a las truchas porque se asustan.Pockets de agua lenta cerca de corrientes fuertes con truchas grandes que se asustan de nada y tampoco podemos colocarnos cerca.
Colas de agua chata y baja características en mucho pozones antes de la siguiente corredera o run.
Funciona mejor en profundidades que van de los 20 cm al metro.
Las ninfas chicas características del French Nymphing entran al agua produciendo curiosidad en las truchas y el leader fino que nunca toca el agua en la parte que no va hundida ayuda a mantener un control total. Los tippets son muy largos y finos y siempre incorporan un sighter liso o en forma de resorte conocido como Curly Q.
No es un método bueno cuando el viento es fuerte ya que este levanta el leader con las ninfas del agua o acelera la deriva provocando el rechazo de las truchas.
Spanish Nymphing
Desarrollado para zonas de truchas muy asustadizas pescando a media y larga distancia con diferentes tipos de ninfas según la profundidad del lugar.
Aguas a las que no podemos acercarnos por estar mas allá de una zona profunda o muy rápida para vadear.
Colas de pozones de corriente suave pero demasiado profunda para poder vadear y lanzar aguas arriba usando el método francés.
Aguas demasiado profundas para los métodos polacos o checos.
Ideal para profundidades mayores a los 50 cm hasta los 3 metros si incorporamos mas de un sighter en el leader de modo que uno lo usemos cuando pescamos muy hondo y el primer sighter queda abajo de la superficie.
En aguas rápidas o profundas los españoles usan ninfas extremadamente lastradas que denominan ¨Canutillos¨ que pueden pesar muchos varios gramos, también ninfas polacas y checas ligeramente modificadas, ninfas tipo francés y una variedad de ninfa muy ibérica conocida como ¨Perdigón¨ que se hunde rápido a pesar de su reducido tamaño gracias a una cabeza o lágrima de tungsteno y un cuerpo absolutamente liso pensado para bajar la fricción que tienen al hundirse cuerpos ásperos o irregulares.
Los perdigones parecieran tener un origen en las ninfas del francés Piam quien tenía una colección de ninfas lastradas muy similares algunas con cabeza de oro.
Se usan tippets muy finos que van del 5X al 10X y en la Pesca al Hilo el monofilamento que usan no suele pasar los 0.12 milímetros.
[/et_pb_text][et_pb_text admin_label=»Texto Cañas muy Especiales» background_layout=»light» text_orientation=»left» use_border_color=»off» border_color=»#ffffff» border_style=»solid»]CAÑAS MUY ESPECIALES
La especialización que ha alcanzado cada una de las variedades europeas para pescar ninfas no solo ha influido en los leaders, paralelamente ha impulsado un rediseño total en las cañas sobre todo en las que usamos para French y Spanish Nymphing.
Cuando pescamos Polish o Czech Nymphing el leader no es tan largo y para lanzar las ninfas basta con poner tenso el sistema y un movimiento del brazo y la muñeca produce un cast conocido como Lob Cast. En un Lob cast voleamos o balanceamos las ninfas hacia el blanco algo sencillo porque las ninfas polacas y checas, sobre todo la que usamos como puntera pesan los suficiente para lograr un efecto de péndulo.
Cuando hacemos French o Spanish Nymphing todo cambia acentuadamente ya que tenemos que lanzar ninfas chicas y no tan pesadas a veces a buena distancia tanto aguas arriba como hacia arriba y a través al mismo tiempo y estas ninfas tienen que estirar un leader largo.
Para esto muchas veces tenemos que cambiar la dirección de las ninfas o lanzarlas hacia atrás antes de realizar el tiro final al blanco. Como dije antes una especie de Underhand pero con las ninfas estirándose atrás sin tocar el agua, caer o rebotar.
Las cañas especiales para este tipo de pesca de ninfas ademas de ser largas tienen una punta extra suave y esto es muy importante para lograr lances cómodos por lo siguiente.
Con una caña normal donde la punta es bastante rígida, si tiramos las ninfas que usamos en French y Spanish Nymphing hacia atrás estas llegan a un punto donde estiran el leader y rebotan instantáneamente hacia cualquier lado ya que la punta de la caña no puede ceder manteniendo esa tensión sutil que nos da tiempo para volver hacia el blanco sin perder el control de las ninfas. Con una caña dura es mejor anclar las ninfas en el agua atrás antes tirar hacia el blanco.
En una caña especial para European Nymphing la puntera es tan suave que cede sin enderezarse de golpe ante la llegada de las ninfas al punto máximo en el back cast y las mantiene tensas en el aire dándonos la fracción de segundo vital para lograr un tiro con la tensión y dirección perfecta hacia el blanco.
Son cañas que no se comportan bien lanzando una línea convencional porque la puntera vibra bastante y es algo que tenemos que aceptar si en algún momento cambiamos a un sistema de pesca convencional usando una caña especializada para European Nymphing.
La puntera suave es importante también para no cortar los leaders extra finos que favorecen el hundimiento de las ninfas.
El largo extra de las cañas especiales para European Nymphing ayuda a tener mejor alcance aumentando la zona que podemos cubrir sin movernos.
Particularmente me gustan las de 10 pies, pero ya hay cañas de 11 pies tan livianas y fáciles de manejar como las de 10 pies. No hay que olvidar que pescando en European Nymphing gran parte del tiempo actuamos con el brazo estirado paralelo al agua y es una postura que cansa mucho si el equipo es pesado o está desbalanceado.
La próxima ves que nos encontremos veremos cada sistema usado en European Nymphing en detalle incluyendo el armado de los sighters, leaders y forma de pescar.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]