La elección de la mosca en la Pesca de Bonefish Parte 1

Elegir la mosca de Bonefish correcta en diferentes Flats implica tener en cuenta variables como el color, el tamaño y algunos detalles que llamen la atención. En esta primer parte vamos a ver la importancia del color.

PARTE 1: EL COLOR ES MUY IMPORTANTE

Cuando abrimos la caja de moscas de bonefish tenemos que tener muy en cuenta que los pequeños camarones y cangrejos junto a otros organismos que sirven de alimento a los bonefish toman un color muy parecido o igual al fondo para pasar desapercibidos ante la vista de los peces.

Se camuflan tan bien que nuestras moscas tienen que tener  un color  similar al del fondo de los diferentes flats que vamos a pescar, desde los variados tonos de las diferentes arenas que pueden ir del blanco puro a un marrón mediano pasando por toda una serie de beiges intermedios hasta los verdes intensos o apagados que lucen las diferentes algas y el famoso pasto tortuga.

Si bien el color de la mosca no tiene que ser exacto al del fondo, tiene que acercarse  bastante sobre todo cuando actuamos sobre bonefish que no están en un estado agresivo.  En los flats de arena blanca cuanto mas transparente sea la mosca mejor, solo los ojos y algunos pequeños detalles oscuros en los ojos y las patas alcanzan para llamar la atención de los bonefish. Hay otros flats con barros de color óxido y algas marrones donde una mosca de esos colores es mas natural que una de color claro que resultaría fuera de lugar.

Los bonefish al comer en agua que escasamente les cubre el lomo tienen todos los radares prendidos para detectar señales de algún peligro y si bien en general pican fácil si la mosca no encaja bien con el entorno solo convenceremos a los mas chicos.

El color oliva sucio, con algo de gris o amarillo mezclados funciona muy bien sobre el pasto tortuga, un fondo bastante común en los cayos de la Florida y muchos otros sitios en el Caribe.

Las criaturas del flat buscan camuflarse tomando el color o la forma de los que los rodea. Algunos camarones toman la forma de hojas y plantas, los cangrejos además de tener el color del fondo, no pierden tiempo para enterrarse una vez que están en el fondo.

Lo que delata a muchas de estas criaturas es el movimiento ya que al moverse son mas visibles sobre todo porque levantan una pequeña nube de sedimentos del fondo muy visible a los bonefish que para eso portan ojos de buen tamaño.

Un detalle que últimamente tengo mas en cuenta es el color de los anzuelos sobre todo en sitios muy pescados, tato de no usar anzuelos brillantes prefiriendo los que tienen una terminación llamada black nickel. Hay modernos anzuelos para bonefish color negro de la firma Gamakatsu, muy recomendables por su estilo que combina perfecto con variados modelos de camarones. El color negro se disimula muy bien entre las antenas y ojos formando parte en el diseño de la mosca sin agregar un brillo que podría asustar a un bonefish de dos dígitos como los que encontramos en las Bahamas, en Cuba o en el Indico donde los bonefish grandes de mas de 3 kilos son normales por ser flats literalmente vírgenes.

Felipe mi hijo hace poco volvió de un viaje que realizó a los atolones de St Brandon, en la zona de las islas Seychelles con relatos y fotos de bones muy grandes.

-No hay chicos me dijo entusiasmado, y las fotos para la envidia lo probaban sin lugar a dudas.

Seguí leyendo:

Leer Parte 2: Tamaño y Lastre en las Moscas de Bonefish

Leer Parte 3: Focos de Atención

× ¡Hola! ¿Cómo puedo ayudarte?