La elección de la mosca en la Pesca de Bonefish Parte 2

Elegir la mosca de Bonefish correcta en diferentes Flats implica tener en cuenta variables como el color, el tamaño y algunos detalles que llamen la atención. En esta primer parte vamos a ver la importancia del tamaño y el lastre en las moscas de Bonefish.

PARTE 2: TAMAÑO Y LASTRE EN LAS MOSCAS DE BONEFISH

El tamaño de la mosca y el lastre que agregamos en forma de ojos  va a depender de muchos factores entre los cuales podemos mencionar el tamaño de los bonefish, la profundidad del agua, el ruido que hace la mosca al caer y el tipo de crustáceo que estemos imitando. Los cangrejos son mas voluminosos que los camarones.

En algunos sitios los bonefish grandes aprovechan la abundancia de sardinas y y moscas que nada tiene que ver con un crustáceo como las Gummy Minnow son realmente efectivas.

El tamaño de los bonefish no siempre se relaciona con el tamaño de las moscas, de hecho en muchos sitios pescamos bonefish enormes usando moscas en anzuelos 6 y 8 por lo que tenemos que ser muy cuidadosos al elegir los anzuelos o terminaremos con un alambre derecho y el bonefish en camino a Sudáfrica.

La profundidad del agua es más relevante al elegir el tamaño de la mosca, así en flats de buena profundidad  moscas mas grandes y por lo tanto pesadas van a llegar mejor al fondo sin que el impacto en la superficie espante a los bonefish justamente por estar actuando en un flat profundo.

Paralelamente en un flat de baja profundidad cualquier golpe fuerte de la mosca en la superficie cerca de los bonefish los pondrá inmediatamente en fuga mientras que una mosca que llega suave y produce un sonido amortiguado atrae poderosamente su atención y facilita el pique.

El sonido de la mosca al caer es muy importante, un sonido fuerte puede ser útil en un flat hondo y otro suave imprescindible en un flat somero.

Casi todas las moscas de bonefish se atan para que trabajen invertidas, para esto la forma del ala , la posición de los ojos y el tipo de ojos empleados son fundamentales.

Los ojos de cadena, especialmente los de cadena de acero inoxidable son muy usados pero hay que tener cuidado ya que son livianos y en muchos casos para llegar a la profundidad indicada obligan a usar ojos demasiado grandes que pueden arruinar la silueta de la mosca.

Los ojos de plomo natural sin cromar en tamaño chico son realmente efectivos, agregan el peso justo y su tamaño es similar al de los ojos de muchos crustáceos naturales.

Muchas mocas comerciales cargan ojos de plomo demasiado grandes que solo sirven en flats hondos, en flats bajos los ojos chicos aún colocados en anzuelos grandes son recomendables porque le dan a la mosca una velocidad de hundimiento natural parecida a la de cangrejos y camarones al tiempo que el impacto de la mosca en la superficie atrae en vez de asustar.

No hay duda que un par de ojos grandes vende bien en un negocio pero a veces cuando llegamos al flat no hacemos mas que espantar bonefish hasta que el guía se cansa y los achica  sin misericordia con la pinza.

Demasiado material en la mosca es un problema muy frecuente entre las mocas comerciales que tienden a nadar de forma poco natural por este detalle, las moscas más efectivas para los bonefish están muy poco vestidas. Algunas que me han mostrado los guías realmente dan lástima pero son las que andan cuando aparecen los bones buenos. Es un tipo de pesca donde generalmente menos es mas y al sentarnos a atar hay que resistir la tentación de cargar las moscas con detalles que solo son importantes para nosotros. En el mar todo desaparece camuflado por colores y reflejos y nuestra mosca tiene que sugerir algo en vez de presentar una silueta totalmente definida.

Por lo menos a mi, las moscas que imitan detalle por detalle un camarón o cangrejo siguen sin funcionarme y sinceramente pienso que los bonefish en su medio natural solo ven la comida como pequeños fantasmas que aparecen y desaparecen levantando una pequeña voluta de arena o barro y eso es lo que trato de imitar.

Cuando ví las primeras moscas de bonefish que usaban en Christmas Island no podía creer lo espartano del diseño, solo un cuerpo fino de Krystal Flash color Root Beer o chartreuse y dos hebras del mismo Krystal Flash como ala. Nada mas.

El mismo tipo de diseño ultra simple lleva la famosa Crazy Charlie original que sigue siendo totalmente efectiva.

Las moscas de bonefish mas grandes que tengo en la caja son en anzuelo # 2, imitan un cangrejito de lomo verde muy frecuente entre el pasto tortuga, pero la mayoría de las moscas son en anzuelos # 4 y #6, mas algunas pocas en anzuelo #8. Las tipo Mantis Shrimp y Squimps en color claro me han dado junto con variedades de Gotcha los mejores bones aunque en general siempre empiezo con moscas de alas de conejo como las Scampi que no fallan nunca.

× ¡Hola! ¿Cómo puedo ayudarte?